El “ojo seco” es un término clásico que se ha usado comúnmente en la medicina o vida cotidiana para referir a un síndrome de disfunción lagrimal.
El ojo seco es una afección frecuente que aparece cuando la lágrima no puede lubricar los ojos de forma adecuada.
· Causas:
Esto puede pasar por diferentes motivos o causas que hacen que la lágrima sea inestables o insuficiente; Por ejemplo, si produces lágrimas de baja calidad.
Se ha estimado que entre un 10-25% de la población adulta puede padecer de “ojo seco” y es más frecuente en mujeres por el uso de anticonceptivos y sobre todo después de la menopausia por cambios hormonales.
Es posible que tengas ojos secos en determinadas situaciones, ejemplo al estar en una habitación con aire acondicionado, mientras andas en bicicleta o después de mirar la pantalla de la computadora durante algunas horas existen causas medioambientales como la exposición a una luz solar muy intensa, la combustión de gases, el polen en el aire y el polvo entre otros.
Siempre hay que tener en cuenta cuales son las causas principales para mantener el equilibrio lagrimal y lograr un alivio sintomático duradero.
· Síntomas y signos visibles:
Tener ojos secos es molesto. Esta inestabilidad lagrimal provoca inflamación, ojo rojo, y daños de la superficie, es posible que te ardan o que te piquen. Puedes sentir visión borrosa, cansancio o pesadez en los parpados, sensación de quemazón y puede aparecer ojo rojo.
La falta de tratamiento en casos leves puede provocar muchas molestias e incomodidad para realizar las labores usuales. Sin embargo, en casos moderados o severos, puede causar pérdida de visión, infecciones repetidas o incluso pérdida total de la visión a causa de ulceras.
· Tratamiento:
Entre las posibles soluciones están, la higiene palpebral, el uso de lágrimas artificiales, evitar ambientes irritativos, el uso de gafas protectoras y el descanso de la vista al realizar esfuerzos visuales ayudan al paciente a mejorar los síntomas. El añadir una dieta rica en ácidos grasos esenciales como frutos secos, pescado azul puede ser beneficioso.
En algunos casos el especialista puede recetar colirios como antibióticos, anti inflamatorios, o veces fabricar suero de la propia sangre del paciente para casos severos de “ojo seco”.
Los tratamientos de los ojos secos pueden ayudarte a que te sientas más cómodo. Estos tratamientos pueden incluir cambios en el estilo de vida. Es probable que tengas que tomar estas medidas de forma indefinida para controlar los síntomas de los ojos secos.
Un diagnostico por un especialista mediante una serie de pruebas oculares es fundamental para diagnosticar la enfermedad lo antes posible y evitar las complicaciones que pueden ser potencialmente graves para la salud visual.
¿Cómo evitar que se ensucien o se dañen las gafas?
El hábito de limpiar tus gafas diariamente ayudará a tu salud visual, también el hábito de cuidarlos regularmente con los siguientes consejos:
- No pongas los lentes de las gafas hacia la mesa, ese contacto puede rayarlos y maltratarlos.
- No dejes los lentes toda la noche descubiertos, guárdalos en su estuche mientras duermes o no lo usas.
- No dejes tus gafas colgadas al cuello durante el día, ahí están expuestos a golpes, roces y tropiezos con mayor frecuencia.
- Nunca guardes tus gafas en bolsos, bolsillos o carteras sin el estuche.
¿Cuáles de estos hábitos tienes? ¿Cuáles debes corregir? Tus gafas son parte de tu estilo