¿Sabías que todos podemos tener ametropías o ser emétrope?

Cuando la imagen se forma nítidamente en la retina, el ojo es emétrope, o sea, no tiene defectos visuales de la refracción y esto se da si la luz atraviesa los medios transparentes y las lentes del ojo, formando una imagen invertida sobre la retina donde existen células especializadas que transforman las imágenes en impulsos nerviosos y estos llegan a través del nervio óptico hasta la región posterior del cerebro, permitiéndonos ver todas las imágenes correctamente.

La ametropía, o también conocido como defectos de refracción o  alteraciones de la refracción de la luz dentro del ojo, es cualquier defecto ocular que ocasione un enfoque inadecuado impidiendo la formación de la imagen nítida de los objetos en la retina, por lo tanto causando una disminución de la agudeza visual o capacidad visual del ser humano. 

Los defectos refractivos no constituyen como tal una enfermedad, existen diferentes tipos los cuales son:

  • Miopía

Este defecto de la visión genera que las imágenes que entran al ojo queden enfocados por delante de la retina. Impidiendo que la persona pueda ver nítido lo objetos a distancias lejanas. Un ojo miope enfoca objetos solo en distancias cortas.

La miopía tiene una fuerte tendencia hereditaria; predomina en razas como la amarilla y es menos frecuente en la raza negra. La miopía congénita o de nacimiento es rara.

Con el crecimiento del cuerpo, el ojo crece, pero en el miope más; generalmente aparece en la pubertad y juventud, y suele detenerse entre los 20 y 25 años; en otros casos aumenta más allá de los 25 años y puede ser muy elevada, esta es la miopía progresiva, que en la fase extrema es llamada maligna.

Esta convergencia precoz de los rayos o imágenes puede producirse por tres mecanismos:

  • Debido a un aumento del tamaño o diámetro anteroposterior del ojo, generando que los rayos se enfoquen delante de la retina; está es la más frecuente.
    • Por aumento de la convexidad o curvatura de la superficie anterior de la córnea o de las caras del cristalino (lentes principales del ojo).
    • O por el aumento del poder de los lentes del ojo como el cristalino, por ejemplo, en la diabetes descompensada.
  • Hipermetropía

También conocido como visión larga, trastorno ocasionado por un defecto de refracción en el que las imágenes que entran en el ojo se enfocan en un punto detrás de la retina. El ojo hipermétrope necesita realizar mayor esfuerzo para ver de cerca; los músculos oculares aumentan su contracción para lograr ver más claro pero aparecen síntomas como  dolor ocular, cefalea frontal o dolor de cabeza, aumento del parpadeo, irritación, sensación ardor ocular, picor y visión borrosa cercana. Ese estado de cansancio predispone a inflamaciones

Esta convergencia posterior de los rayos o imágenes puede producirse por tres mecanismos:

  • Debido a una disminución del diámetro o tamaño anteroposterior del ojo, por tanto, la imagen se forma detrás de la retina; es la forma  más frecuente.
    • Por curva más plana o disminuida de la córnea o cristalino (lentes principales del ojo).
    • Disminución del poder del cristalino ejemplo en pacientes diabéticos que están en vías de compensación o recuperación, luego de una crisis de hiperglicemia.

En niños con hipermetropía moderada o elevada, esto puede provocar estrabismo o desviaciones a nivel ocular, que es tratado con el uso de lentes correctores.

Los niños suelen ser hipermétropes al nacer; esto disminuye a medida que el ojo crece; muchos se vuelven emétropes y algunos pueden llegar a ser miopes.

Astigmatismo

Se trata de una afectación muy frecuente en la curvatura de la córnea que genera una refracción o receta diferente en dos meridianos o puntos diferentes en la superficie corneal del ojo, lo que impide la formación correcta de las imágenes.

El astigmatismo es la ametropía que más síntomas provoca: cefalea o dolor de cabeza, dolor ocular, ardor, fotofobia, visión borrosa puede ser de lejos, cerca o ambas. Otros síntomas son: hiperemia conjuntival (ojo rojo) y predisposición a afecciones inflamatorias de los párpados como orzuelos. Es característico que el paciente salte los renglones al leer o confunda las letras.  

 

Presbicia:

En la actualidad es conocida como una de las ametropías recordando que Se conoce como ametropía cualquier defecto ocular que ocasione un enfoque no adecuado de la imagen sobre la retina, causando por lo tanto una disminución de la agudeza visual.

La presbicia se da cuando los ojos pierden gradualmente la capacidad para ver objetos de cerca. Esta se da por un proceso normal de envejecimiento. De hecho, la palabra “presbicia” proveniente del griego y significa “ojo viejo”.

Puede comenzar a notar la presbicia poco después o justo a los 40 años y avanzar poco a poco hasta los 60 años aproximadamente.

Es probable que sostenga a una distancia mayor lo que está leyendo o aleje los objetos para poder verlos claramente.

Esto sucede por El cristalino este lente en el interior del ojo es transparente y se sitúa detrás del iris parte de color.  El cristalino cambia de forma para enfocar la luz o las imágenes sobre la retina para que usted pueda ver o leer. Cuando usted es joven, el cristalino es suave y flexible, y puede cambiar de forma fácilmente. Esto le permite enfocar objetos tanto de cerca como de lejos. Después de los 40 años, el cristalino se vuelve más rígido y no puede cambiar de forma fácilmente. Esto dificulta la visión cercana, se hace más difícil leer o ver letras pequeñas o hacer otras tareas que requieren ver de cerca como coser.

No hay manera de detener ni revertir el proceso normal de envejecimiento que causa la presbicia. Sin embargo, la presbicia puede corregirse con gafas (anteojos) o lentes de contacto.

Si no corrige la presbicia, puede sentir molestia causada por dolores de cabeza, fatiga ocular, y disminución de la capacidad visual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
× Hola estamos para ayudarte